¿Qué es la Delegación Ep. de Apostolado Seglar?


La Delegación Episcopal de Apostolado Seglarse define a sí misma como el órgano encargado de coordinar, animar, e impulsar el apostolado asociado de los laicos, promoviendo en esta acción un ejercicio de comunión eclesial. En este sentido, y haciéndonos eco de los documentos del Magisterio sobre el apostolado seglar, esta Delegación “ha de ser cauce de:

a) comunicación y diálogo con el ministerio pastoral e inserción en la Iglesia particular de las asociaciones, movimientos e iniciativas y experiencias de apostolado seglar y de sector;
b) animación y promoción de la acción evangelizadora general y de sector;
c) comunión, colaboración y coordinación de todas las asociaciones, movimientos e instituciones y, especialmente, del correspondiente sector pastoral.

La participación de los laicos en este organismo de la Iglesia particular ha de alcanzar el protagonismo que se debe conceder a los laicos y que exige la acción evangelizadora  de la Iglesia en estos ámbitos”[1], a fin de que los diferentes grupos, asociaciones y movimientos reconocidos en la Diócesis se conozcan, se ayuden y vivan su apostolado en comunión y espíritu de servicio (Cf. 1.Cor 12,4.13; Hch 4, 32). Por tanto, su objetivo general en esta propuesta de trabajo de esta delegación se desglosaría de la siguiente manera:

·  Procurar la relación, conocimiento y ayuda mutua entre las distintas Asociaciones y Movimientos.

·  Procurar la presencia activa y renovada de Movimientos y Asociaciones en nuestra sociedad y en la Comunidad Cristiana.

·  Favorecer la difusión de los distintos Movimientos y Asociaciones en toda la Diócesis.

·  Promover encuentros diocesanos para la celebración comunitaria.

Las claves de esta propuesta son: la comunión, la celebración comunitaria, la difusión y la presencia.




[1] CEE, “Los Cristianos laicos, Iglesia en el mundo”, San Pablo, Madrid, 1992, nº 110, 74