jueves, 11 de octubre de 2018

Consejo de Apostolado Seglar 6 Octubre 2018



Con la asistencia de 25 personas, responsables de diferentes movimientos y asociaciones de Apostolado Seglar de la diócesis y algunos representantes arciprestales, comenzamos la sesión con una oración-meditación guiada por Juan Antonio Morquecho.

El delegado episcopal, José María Vega, presentó las líneas de trabajo del presente curso que se orientarán sobre dos ejes: 
  • El Plan Pastoral Diocesano, este curso dedicado a la liturgia.
  • El Congreso Nacional de Apostolado Seglar que con el lema "La llamada a la santidad en el contexto actual" se celebrará a comienzos del 2020 y cuya preparación comenzaremos este curso. 

En cuanto a la formación permanente del laicado, la delegación anima a la participación en el Aula  Fe-Cultura, que este año celebrará en Badajoz y Mérida un ciclo de conferencias sobre “Una Iglesia en Renovación” del 16 al 19 del presente mes de octubre, con la participación entre otros de Javier Elzo, Carlos García de Andoin, Manuela Martín, Carlos Pajuelo, Manuel Jiménez, etc.

Para profundizar en la espiritualidad laical pone a disposición los Ejercicios Espirituales que impartirá D. Francisco Maya en la Casa de espiritualidad Nuestra Señora de Guadalupe de Gévora del 5 al 7 de Mayo de 2019.

La Asamblea de Apostolado Seglar se celebrará el 18 de mayo de 2019 teniendo como fondo los dos ejes de trabajo ya indicados y animar a la celebración de Pentecostés, día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año será el 9 de Junio de 2019, .

El trabajo en grupos fué animado por Juan Asuar y Margarita Jiménez que presentaron el tema “la liturgia espacio privilegiado de encuentro con Dios”. En la puesta en común se destacó:
  • La liturgia debe ser la fuente y vértice de nuestra vida de fe
  • El reto de hacer que nuestras celebraciones litúrgicas sean más vivas y participativas
  • Mayor participación del laicado en las celebraciones
  • Mayor formación del laicado para conocer el significado de los signos
  • Formación de grupos parroquiales de Animación Litúrgica
  • Coordinar/compartir entre los equipos parroquiales de animación Litúrgica
  • La importancia de la Palabra en las celebraciones litúrgicas
  • Hay celebraciones extraordinariamente ricas y participativas, de las que se sale verdaderamente transformados y animados para ser sal, luz y fermento en nuestras vidas

Tras la puesta en común de los grupos, terminamos con una comida de confraternización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario